Es probable que en más de alguna ocasión te hayas preguntado ¿qué son los chakras?, pues Chakra es un vocablo sánscrito que se traduce literalmente como “rueda”. En el yoga, la meditación y el Ayurveda, este término hace referencia a las ruedas o vórtices de energía que se ubican en todo nuestro cuerpo.

Existen siete chakras principales, que forman una línea a lo largo de la columna, comenzando en la base hasta llegar a la coronilla. Todos ellos nos mantienen en conexión con la energía universal, o prana, y son responsables de nuestro bienestar integral; cuerpo, mente, espíritu.

Los 7 Chakras principales y su importancia

Como hemos visto, los chakras conforman un sistema de energía holístico y vital, que está en movimiento, y para que funcione es esencial que tus siete chakras principales estén abiertos, alineados y fluyan, igual que fluye el agua de un río hacia el mar. Si hay un bloqueo, la energía no puede fluir.

“Cuando estos centros de energía están bloqueados, nos impiden ser la versión más vibrante, saludable y radiante de nosotros mismos”, señala Deepak Chopra, respetado médico y líder espiritual.

La salud, o balance de los chakras influye por lo tanto de manera directa en nuestra salud…y en nuestra felicidad.

Chakra Muladhara: primer chakra, ubicado en la base de la columna. Nos conecta con la habilidades en el mundo físico y material. Se relaciona a la supervivencia, seguridad y prosperidad.

Chakra Svadhisthana: segundo chakra, ubicado en el abdomen bajo. Nos conecta con la habilidadad de sentir, con aspectos sociales e íntimos. Se relaciona al placer y la creatividad.

Chakra Manipura: tercer chakra, ubicado en el plexo solar (abdomen alto). Nos conecta con el poder personal, el control y el intelecto. Se relaciona con la voluntad, el hacer, la vitalidad.

Chakra Anahata: cuarto chakra, ubicado en centro del pecho. Nos conecta con el los sentimientos más profundos, con el derecho a amar. Se relaciona con la aceptación, la compasión y el amor.

Chakra Vishuddha: quinto chakra, ubicado en la zona de la garganta. Nos conecta con nuestras relaciones, las creencias propias y expresiones genuinas. Se relaciona con la comunicación, expresión.

Chakra Ajna: el tercer ojo o sexto chakra, ubicado en el entrecejo. Nos conecta con el mundo espiritual, con la habilidad de percibir y la introspección. Se relaciona con la intuición y la templanza.

Chakra Sahasrara: séptimo chakra, ubicado en el tope de la cabeza. Nos conecta con la conciencia divina y la confianza en el universo. Se relaciona con la plenitud, el despertar espiritual y la superconciencia.

¿Cómo mantener la salud de los principales Chakras?

Para mantener nuestros chakras saludables, en equilibrio, es primordial identificar cuál o cuáles de nuestros chakras se encuentran afectados, para hacerlo debemos adquirir conciencia de cuál o cuáles son los problemas o dolencias que nos afligen, recordemos que cada chakra es responsables de aspectos físicos, psicológicos y emocionales particulares de nuestra vida y que todos estos aspectos están íntimamente conectados ente sí. Por lo tanto, adquirir conciencia de un desequilibrio en alguna de estás áreas, es el primer paso para que las demás vuelvan a alinearse.

En los siguientes artículos de este Blog haremos un recorrido en profundidad por cada uno de los siete principales chakras y entregaremos herramientas y consejos que te ayudarán a identificar y adquirir conciencia de cuáles están fuera de balance, para posteriormente alinearlos.

Iniciemos juntos este viaje interior.
Namaste.